Aprendizaje de las artes visuales y a través de las artes visuales
Es bastante importante que los alumnos aprendan visualmente, e s decir que aprendan a ser críticos y a ver el significado completo de lo que ven.
En cada imagen imluye:
- Un ser humano, ser social, ser individual y ser cultural, es decir, influye un ser humano, como persona, un ser social que quiere decir que es un ser determinado por pertenecer a una determinada sociedad.
- Un ser individual, personalmente lo que se piensa, según las vivencias y las experiencias de cada uno, aunque aquí también hay influencias, que van a hacer pensar, opinar y actuar de una forma y no de otra.
- Y un ser cultural, ya que la cultura es fundamental, es la que más nos hace cambiar de unos individuos a otros, ya que es una construcción, y entonces serán totalmente diferentes y variarán por completo con mucha facilidad.
Las imágenes nos construyen, nosotros incluimos en las imágenes pero las imágenes acaban construyéndonos a nosotros. A través de las imágenes podemos ver por ejemplo momentos importantes a lo largo de nuestra vida.
Es tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos. Creo que es bastante importante ya que de esta forma podemos ver si el alumno a adquirido lo que pretendíamos, de qué forma y si le ha parecido más o menos interesante.
Esta frase me parece bastante interesante:“Lo importante es que los estudiantes aprendan a interrogar a todo lo visual e interrogarse a ellos mismos para comprender el mundo que les rodea y comprenderse a sí mismos”.
Creo que el alumno se debe sentir una parte muy importante del proceso de aprendizaje y a menudo deben interrogarse y superarse en sus propósitos, de esta manera el alumno cada día se sentirá más motivado. Además de el docente tener interés por tratar temas de los interés de los niños.
Es aconsejable partir de problemas para explicar los temas, enseñar, aprender es como un diálogo, en el cual ambos deben tener voz, es decir, el maestro y el alumno. Los conocimientos nunca se acaban, sino que se reconstruyen, y para ello es necesario construir narrativas, que asuman la complejidad, de lo real.
Y para llevar cabo todo esto, es necesario que no se sepa lo que se va a dar estrictamente con los niños, sino que se tengan unas ideas de lo que pretendemos enseñar y queremos que aprendan, pero habrá muchas cosas que irán surgiendo a lo largo del tiempo, y para esto habrá que tener mucho en cuenta las cosas de fuera de la escuela que son las que influyen en la forma de pensar de los niños y que mueven el mundo, por así decirlo., como son las nuevas tecnologías:
El aprendizaje debe ser:
- Crítico
- Cooperativo (entre grupo, o todos juntos)
- Democrático (para todos las mismas oportunidades)
- Basado en el respeto al sujeto (respetando al individuo)
- Que quiebre las normas de homogeneización: igualdad de oportunidades, pero no de posibilidades, porque no todos somos iguales, por ellos hay que fomentar la homogeneización.
El producto final debe ser propio, donde se informen y después reflexionen. Esto lo hemos visto a través del trabajo de los 40 principales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario