La evaluación es mucho más que medir el rendimiento de los alumnos. El alumno no es el único implicado en el acto de evaluar, por ello la respuesta a esta pregunta depende de la función que le atribuimos a la evaluación.
La evaluación del alumno
Todos los objetivos educativos, pueden, con más o menos facilidad, con más o menos éxito, ser evaluados.
# El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
# El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación al contenido pedagógico, con relación al grupo: el saber ser, ver, sentir y reaccionar.
# El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras: las habilidades motoras.
# El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos los niveles: cooperar y competir.
"Esta clasificación analítica, aunque artificial, nos permite ver los efectos del proceso educativo. Por ello el objetivo de la evaluación es hacer aparecer esos efectos, volverlos transparentes, en forma indirecta, por medio de una metodología adecuada" (B. Maccario)
La evaluación del docente
"En el papel mediador de la acción pedagógica, el docente no es neutro, ya que se compromete por entero en la situación pedagógica, con lo que cree, con lo que dice, con lo que hace, con lo que es. Según el tono que adopta, la mirada que emite, el gesto que realiza, su mensaje adquiere un valor específico, para el conjunto de los alumnos y una resonancia especial para alguno de ellos ... " (M. Postic)
El docente debe efectuar su evaluación en las siguientes áreas:
# Estudio de sus características personales (aptitudes, motivaciones, hábitos, conocimientos)
# Observación de sus comportamientos (rasgos de conducta y relacionamiento social)
# Estudio de los efectos del proceso educativo seleccionado sobre los alumnos. (B. Maccario)
El docente debe evaluar su "estrategia pedagógica", entendida "como la ciencia y/o arte de combinar y coordinar acciones para alcanzar un objetivo.
Corresponde a una planificación para llegar a un resultado proponiendo objetivos que se quieren lograr y los medios que se disponen para lograrlos." (G. Mialaret)
Si nos hacemos la pregunta ¿para qué evaluamos? no podemos contestar para el simple echo de poner una nota sino para informar al alumno, a su familia, orientarle, aprender a cómo debe el mismo autoevaluarse, la calificación sólo de pondrá cuando sea necesarío.La misión de la evaluación es informar y sobre todo ayudar al alumno a mejorar.
La evaluación debe abarcar la totalidad del proceso educativo. Una prueba de avaluación nop deberá construir únicamente en comprobar la memoria imitativa. Aprender no es igual a repetir.
"Aprender a aprender" creo que es bastante importante desarrollarlo en el alumno.Enseñar.Aprender a aprender significa conseguir que los alumnos y alumnas experimenten a lo largo de su escolaridad el placer que produce entender algo que antes no comprendíamos, resolver un problema que se nos resistía, sentirnos capaces en último término.
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