ESPIGADR@S DE LA CULTURA VISUAL
PRÓLOGO:
1.¿Por qué el problema de la escuela está en las narrativas y en cómo cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?
Porque en las escuelas esta todo estructurado, y estas narrativas , son las normas a las que están sometido en la escuela , normas como que las cosas son como son y no pueden ser pensadas de otra manera . El mundo cambia constantemente pero por desgracia la narrativa no se adapta en la actualidad al cambio que se produce.
2.¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la escuela?
Un cambio en la docencia donde el niño sea el verdadero protagonista y el profesor un guía.
CAPÍTULO 1.
¿ Qué factores hacen precisa una nueva narración para la educación en Artes Visuales?
La relevancia que han cobrado las representaciones visuales y las prácticas culturales de la mirada en las construcciones de sentido y en las subjetividades en el mundo contemporáneo.
-El papel de las manifestaciones de cultura popular en la construcción de las subjetividades de la infancia y la juventud.
-Las nuevas necesidades de la educación en unos tiempos inciertos y para unos sujetos en tránsito, para quiénes aprender resulta con frecuencia una obligación y en muy pocas ocasiones una experiencia apasionante.
-Las propuestas de los productos visuales que cuestionan los límites de las artes visuales.
¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?
Si, es bastante importante ya que vivimos en una sociedad en la cual somos bombardeados con imágenes y es necesario aprender a interpretarlas.
¿ Como contribuyen las representaciones visuales a la creación de modos y maneras de ser?
Dependiendo de la imagen ante la que nos encontremos, hay imágenes que influirán positivamente y otras negativamente.
El autor firma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?
Según el autor hay que establecer en la escuela nuevas características y saberes como , el trato a estudiantes , profesorado y familias con derecho a hablar y representarse a sí mismo en las escuelas desde el aprendizaje y la autoafirmación. La construcción social del currículo, donde los contenidos no son objetivos ni neutrales, sino que están sujetos a la disputa e interpretación de los diferentes grupos que tratan de imponer su hegemonía.
CAPÍTULO 2.
Hay que repensar la educación en Artes Visuales: ¿cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?
- Una serie de elementos teóricos.
- Propuestas metodológicas.
-Una actitud investigadora que presta atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de imágenes.
-El interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la educación.
¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?
Son las diferentes formas de expresar y comunicar la realidad que nos rodea que dan sentido al mundo. Son importantes porque sus planteamientos están vinculados a las nuevas formas de interpretar el mundo que nos rodea.
CAPÍTULO 3.
El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas?¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro cuál eliges cómo la más adecuada?
- Perspectiva proselitista.
- Perspectiva analítica.
- Perspectiva de la satisfacción.
- La perspectiva autorreflexiva.
Para mí la más importante es la autoreflexiva ya que en esta perspectiva demostramos lo que realmente pensamos y hacemos una crítica de esto.
¿Qué aspectos te parecen más importantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?
Me parece importante la forma de transmitir subjetivamente a los niños, la forma de mostrarse tal como son y de opinar libremente.
CAPÍTULO 4:
¿Cuál es el papel del docente según el autor?
El profesor tiene que estar al tanto de los cambios tanto culturales como visuales para así poder involucrarlos en sus clases.
¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué tenemos que buscar temas que le desafíen?
Se pueden aprender muchas cosas y depende de la labor del profesor , estos tienen que buscar cosas que los motiven y por las cuales tengan interés, de esta manera aprenderán de manera correcta.
CAPÍTULO 5:
Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes?
Un proyecto de trabajo es una práctica educativa en la cual el niño aprende a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Sus rasgos más importantes son:
-No se separa a quien aprende y a quien enseña.
-El aprendizaje se lleva a cabo mediante una conversación cultural.
-Conversación cultural: aprender es construir una historia entre todos.
-Los PDT son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender.
-Se enseña de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumno.
-No es una metodología didáctica sino una concepción de educación.
Diferencia entre proyecto de trabajo y educación tradicional.
La que nos dice que no existe una separación entre el que enseña y el que aprende.
¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase?
Porque de esta manera veremos la evolución de los procesos de aprendizaje que llevamos a cabo.
El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela. ¿Por qué?
Sí, porque las imágenes van más allá de lo que vemos y así aprenderíamos a interpretarlas correctamente.
¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia de construcción en los 40 Principales?
Creo que la construcción de los 40 Principales nos ha servido para mirar las obras no simplemente con lo que vemos sino a interpretarlas de una manera crítica, viendo más allá de ellas como nos quieren transmitir en este capítulo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario