¡Bienvenidos!

Hola a todos, este será mi blog dedicado a Educación Artística y aqui hablaré del seguimiento de esta asignatura.

Un Saludo.

viernes, 4 de junio de 2010

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL LIBRO: ESPIGADOR@S DE LA CUTURA VISUAL.

Capitulo 1:

- Tenemos que tener en cuenta las representaciones visuales de la actualidad.
- No solo se requiere un replanteamiento radical del sistema educativo, sino apropiarse de otros saberes.
- Es importante saber construir narrativas con imágenes.
- Cada vez conocemos más cosas a través de las imágenes.
Capitulo 2:
- No se trata de mirar la obra sólo desde el punto de vista del autor, sino que se trata de buscar relaciones.
- Podemos construir y transmitir informaciones por muchos canales: visualmente, oralmente textos, etc.
- Se habla de las nuevas tecnologías.
- La subjetividad y los efectos que tiene sobre los alumnos.
Capitulo 3:
-
Importancia de la cultura visual.
- Las cuatro perspectivas docentes:
La perspectiva proletista: consideran los objetos y representaciones de la cultura visual como malas influencias para los niños.
La perspectiva analítica: los docentes consideran a los estudiantes como consumidores pasivos de la cultura visual.
La perspectiva de la satisfacción: ponen énfasis en los placeres que la cultura visual proporciona a los estudiantes. La perspectiva autoreflexiva: enfoca los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de tal manera que favorezca el debate.
Capitulo 4:
- Se habla de cómo llevas a la práctica una propuesta educativa con el objeto de la compresión crítica y performativa.
- Para llevar a cabo esta propuesta hay que actuar de la siguiente forma:
Establecer el tema no solo elegido por el docente.
Recoger vivencias.
Explorar contenidos de cultura visual.
El papel docente es participar en el proceso de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario