¡Bienvenidos!

Hola a todos, este será mi blog dedicado a Educación Artística y aqui hablaré del seguimiento de esta asignatura.

Un Saludo.

martes, 29 de junio de 2010

40 PRINCIPALES.


LA BATALLA DE CASCINA
La batalla de Cascina es un fresco diseñado por Miguel Ángel para el Palazzo Vecchio de Florencia. No llegó a pintarlo e hizo sólo el cartón previo, que fue destruido y es conocido por la copia realizada por Bastiano da Sangallo y por dos grabados parciales de Marcantonio Raimondi.
Se representa la reacción de los soldados ante el inminente ataque del ejército pisano, en el que ganará Flor. Estamos ante una galería de desnudos ya que no se suele representar así una batalla.
Esta escena presenta el momento de debilidad del ejército. Las figuras son una galería de escorzos, cada una tiene una postura. También es una galería de torsiones de los cuerpos. Todos representan la idea del desnudo perfecto del momento y de Miguel Ángel.
En esta obra podemos ver como las imágenes nos dicen mucho más de lo que vemos, a simple vista vemos simplemente un grupo de personas desnudas, pero si analizamos la obra más profundamente podemos ver que detrás de esta obra existe una historia:
La historia que se recoge está inspirada en la "Crónica Villani" que narra los hechos acaecidos el 29 Julio de 1364 cuando el jefe de las tropas florentinas que iban a atacar Pisa, Galeotto Malatesta, se situa a 6 millas de la ciudad, en lugares de Cascina. El calor reinante provoca que los soldados se despojen de sus armas y se bañan en el Arno, momento que sería aprovechado por los pisanos para atacar, pero Marino Donatti dió la alarma resolviéndose el enfrentamiento a favor de los florentinos. Miguel Ángel interpreta la tensión de la batalla y el movimiento, utilizando figuras desnudas para su ejecución.
En 1504 el regidor de la República de Florencia, Soderini, encargaba a Miguel Ángel un cartón con la Batalla de Cascina que sirviera como precedente al fresco que decoraría la sala del Consejo del Palacio "Vecchio" de la capital toscana. En la pared de enfrente se situaría la Batalla de Anghiari que ya se había encargado a Leonardo, convirtiéndose la sala en el lugar donde competirían artísticamente los mejores creadores de la ciudad. Buonarroti inició los trabajos en marzo de 1505, acabándolos hacia el mes de noviembre del año siguiente; el cartón se ejecutó en una estancia del hospital "dei Tintori" en San Onofre, junto a la iglesia de Santa María Novella, desde donde se llevó a su destino. En la segunda mitad del siglo XVI fue dividido en varios fragmentos que se han ido perdiendo, encontrándose en la actualidad copias parciales como ésta que contemplamos, realizada posiblemente por Aristoteles da Sangallo, apuntándose también a Bastiano da Sangallo. Algunos especialistas consideran que Miguel Ángel inició la ejecución del fresco que fue interrumpida de manera inmediata, quedando el encargo sin realizar por parte de ninguno de los dos maestros.
Además de la historia se puede ver el dominio sobre el desnudo que tenía el autor de esta obra. Observando la imagen también podemos ver el desnudo prefecto del momento, la figura masculina musculosa, la gran variedad de técnicas que utilizaba (figuras contorneadas con carbón, otras con trazos fuertes, iluminadas con yeso, etc.)
Creo que es una obra bastante interesante y que nos muestra muchísimas cosas más de las que vemos a simple vista.
El cuerpo del hombre era sin duda un tema predilecto para este artista. Sus obras resultaban escandalosas y fue muy criticado en su época. Sin embargo, superó el tabú de la época y ha llegado a nosotros su estilo fuerte y las formas que él decidió hacer así.


EVALUACIÓN 4O PRINCIPALES


Mi grupo y yo hemos tratado como se puede ver en la obra comentada el tema del desnudo. Me parece bastante interesante ya que es una tema que ha evolucionado bastante, la visión que antes había del desnudo y como es visto actualmente, una forma totalmente distinta.

Este trabajo sobre los 40 principales me ha parecido bastante interesante creo que de esta manera hemos podido empezar a poner en práctica el ver las imágines más allá de lo que vemos, a ser críticos. Creo que también puede ser un ejemplo de lo que podemos hacer con nuestros alumnos, primero relizar una búsqueda de información sobre un tema y después analizar dichas imágenes críticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario