¡Bienvenidos!

Hola a todos, este será mi blog dedicado a Educación Artística y aqui hablaré del seguimiento de esta asignatura.

Un Saludo.

lunes, 15 de febrero de 2010

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS EN CLASE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Estas son algunas actividades que podríamos hacer con un niño en clase:

EL RASGADO:
El rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes, etc.
- Actividad 1: Rasgar tiras de papel rectas, onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
-Actividad 2: Formar figuras geométricas con tiras de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una composición de rasgado. La composición se puede completar con crayones de cera o marcadores.

EL RECORTADO:
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.
-Actividad 1: Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
- Actividad 2:Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.

LA PINTURA DACTILAR:
El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.

-Actividad 1:

Estampar toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel.

Estampar las huellas digitales, estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar el lado de la mano.

Hacer un dibujo dactilar en una hoja blanca, como árboles, animales, pintar el arco iris.



PINTAR SOPLANDO:
Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

CONSTRUIR FORMAS GEOMÉTRICAS:

-Actividad 1:Un árbol: con un círculo grande verde y un triángulo pequeño marrón.

-Actividad 2:Un tren: con un rectángulo pequeño negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo, verde y rojo, ocho círculos marrones.

IMPRIMIR CON VARIOS OBJETOS:

Con esta técnica se utilizan gran variedad de objetos, aquí tenemos unas cuantas sugerencias utilizables para imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de diferentes tamaños, pinzas de ropa, cartón corrugado, peine, cepillo, paletas de helado, hojas de plantas. Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de brocha formando dos muy fijas, estas se introducen en la témpera luego se imprime en el papel.

-Actividad 1:Imprimir todos los objetos en una hoja y realizar una composición con los mismos.

-Actividad 2:Imprimir las hojas de plantas y hacer una composición de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario